maniacotasgeografica


Las guayanas

un rio selvatico

un rio selvatico

Guayana francesa

En la costa Noreste de América del Sur, entre Surinam y Brasil, Guayana es un fascinante territorio salvaje.

Departamento verde por excelencia, Guayana se encuentra casi por completo cubierta por una frondosa selva amazónica surcada por anchos ríos. Más de la mitad de sus 8 millones de hectáreas de Amazonia francesa está considerada como zona protegida.

Geografía

Guayana Francesa ocupa 90.000 km2 en la costa nordeste de América del Sur; limita con Surinam al oeste y con Brasil al este y al sur. - Capital: Cayenne

Una densa selva ecuatorial cubre 90% de su territorio. Los principales medios de acceso al interior son las vías fluviales y tan solo por lancha motora se puede llegar a la mayor parte de las comunidades.

La Guayana francesa posee un clima ecuatorial. Sólo un 5% del territorio está habitado por los 157.213 habitantes (en 1999), 60% de los cuales son criollos y un poco más del 10% franceses de Europa. Sólo la franja costera de 378 km es fácilmente accesible, el resto del territorio está cubierto por un denso bosque ecuatorial.

Origen del nombre

El término “Guayana” es de origen indígena. En el dialecto warao, es decir, el de la población india del delta de Orinoco, Guai significaría “nombre”, “denominación”, Yana es una negación. De ahí Guayana que es aún el término italiano para designar el Macizo Guayanés. “Guayana” querría pues decir “sin nombre”, “lo que no se puede nombrar”. Guayana sería pues la tierra “que no se atreve a nombrar”, “la tierra consagrada”, “la casa de lo supremo”. A esta divinidad estaría vinculada la leyenda de El Dorado que no nació de una loca codicia europea, sino de las supersticiones indígenas. Paradójicamente, el término Guayana sería pues un digno nombre de este Edén, por mucho tiempo misterioso, paraíso terrestre soñado por unos, infierno verde sufrido por otros.

Surinam

Surinam, antigua Guayana Holandesa, es un estado del noreste de América del Sur, limitado al norte por el océano Atlántico, al este por la Guayana Francesa, al sur por Brasil, y al oeste por la Guyana.

La superficie total de Surinam es de 163.000 km2. La capital es Paramaribo.

la topografía de Surinam está constituída de una llanura costera pantanosa que se extiende hasta una longitud de 80 km hacia el océano Atlántico, de una meseta central recubierta de extensas savanas, dunas y selvas, y hacia el sur, de una región montañosa cubierta de densas selvas. Surinam es atravezada por numerosos cursos de agua, entre ellos el Maroni, bordeando la frontera con la Guayana Francesa; el Courantyne, que sigue la frontera con la Guyana; así como el Coppename, el Saramacca y el Surinam.
Surinam posee un clima de tipo ecuatorial, con temperaturas anuales comprendidas entre 23° y 32°C.
Los principales recursos naturales de Surinam son la bauxita, el hierro, el cobre, el níquel, así como la madera de las inmensas selvas.

Economía

utilización del rio

utilización del rio

La agricultura es esencialmente practicada en la llanura costera y en los valles. El arroz es el cultivo principal, siguen después el cacao, el café, los cítricos, las bananas y la caña de azúcar. Se practica la pesca de camarones a lo largo de las costas.

La economía del sector secundario reposa sobre la extracción y el tratamiento de la bauxita (transformada en alumina y en aluminio).

La unidad monetaria es la guinea de Surinam.

Guyana

Guyana es un país situado sobre la costa norte de América del Sur, antigua Guyana Británica, miembro del Commonwealth. Está bordeada al norte por el océano Atlántico, al este por Surinam, al sur y al oeste por Brasil y al oeste por Venezuela. El país es independiente desde el 26 de mayo de 1966.

un salto en la selva

un salto en la selva

Guyana tiene una superficie de 214.970 km2. Georgetown es su capital y su principal puerto.

Geografía

Guyana puede ser dividida en cinco regiones naturales. La zona costera se extiende a lo largo del litoral y es protegida por un sistema de represas y diques. Se prolonga en una región de arenas blancas. El noroeste del país esta cubierto de densas selvas. Al centro-oeste se encuentra una región montañosa, que culmina en Venezuela con el monte Roraima, a 2810 m de altitud. Finalmente, el sur está constituído por una meseta que alberga las savanas.
La red hidrográfica se compone de varios cursos de agua importantes: el Essequibo y el Corantyne. Entre ellos, varios poseen saltos de agua espectaculares, como los de Kaieteur, sobre el río Potaro, lo que los vuelve difícilmente navegables.
Guyana beneficia de un clima tropical. Las temperaturas varían poco.

un salto en la selva

un salto en la selva

Economía

La agricultura emplea el 36% de la población activa. El azúcar, con 3 millones de toneladas en 1994, representa el cultivo comercial más grande. El arroz, el café, las frutas y las legumbres tropicales son las principales producciones destinadas al mercado interior. En las savanas se desarrolla la ganadería bovina.

Los cultivos están casi enteramente concentrados sobre la banda costera. El gobierno de Guyana hace importantes esfuerzos para aumentar el número de tierras cultivables.
Los recursos de la selva están en vía de explotación. El desarrollo de la pesca, en particular el de los camarones, es reciente.

La Guyana es un productor importante de bauxita, con 2,1 millones de toneladas en 1994, pero también de manganeso, de oro y de diamantes. La industria de Guyana está limitada a la transformación de la bauxita, las refinerías de azúcar y la producción de productos alimentarios como el rhum y el azúcar. El país goza de un importante potencial hidroeléctrico.
La unidad monetaria de Guyana es el dólar de Guyana, equivalente a 100 centavos.

La sorprendente fauna de Surinam

Peces que se daban por extinguidos

se creia extinguido

se creía extinguido

La expedición ha confirmado la existencia de otras 27 especies autóctonas de Surinam y los países vecinos de Guayana, Guayana francesa y Brasil, como un pez bagre que se creía extinguido hace más de 50 años.

selva guayana- amazonica

selva guayana- amazonica

Selvas primitivas e intactas

Surinam posee las selvas tropicales más grandes e intactas del planeta. Allí habitan más de 100 grupos indígenas, amenazadas por la tala de árboles de multinacionales.

v  Anfibios:

Dendropsophus minutus


v  Aves:

Los Tinamues
Crypturellus cinereus
Crypturellus erythropus
Crypturellus erythropus erythropus
Crypturellus soui
Crypturellus soui soui
Crypturellus undulatus
Crypturellus undulatus simplex
Crypturellus variegatus

v  Invertebrados:


v  Mamíferos:


v  Peces:


v  Reptiles:

> Caiman crocodylus

>


++

Bressan, Luis A[M-Ar] – Indicar la fuente


1 Comentario so far
Deja un comentario

[…] Las guayanas […]

Pingback por Para leer este mes « maniacotasgeografica




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: