maniacotasgeografica


RIOS COLOMBIANOS

LA VERTIENTE DEL PACÍFICO

Vertientes Hidrográficas
Están formadas por las cuencas hidrográficas cuyas aguas van a un lugar común. La estructura orográfica del país nos permite apreciar las siguientes vertientes:

Vertiente del océano Pacífico
Está formada por más de 240 ríos que descienden a la costa llevando un buen caudal de aguas originadas por las constantes y fuertes lluvias que caen sobre la vertiente occidental de la cordillera y de la serranía del Baudó. Las hoyas hidrográficas correspondientes a esta vertiente son: Baudó, San Juan, Patía y Mira.

Vertiente del Caribe o del Atlántico
Esta vertiente ha tenido una importancia histórica, política y comercial y recibe las aguas del sistema fluvial más importante de Colombia, los ríos Magdalena y cauca. A esta vertiente pertenecen las siguientes hoyas: Sierra nevada de Santa Marta y Guajira, El Catatumbo, Magdalena y Cauca, Sinú y Atrato.

Vertiente del Orinoco
Corresponden a esta vertiente las hoyas del Orinoco y del Amazonas.

La forman más de 240 ríos. Obedece fundamentalmente a la presencia en su extremo oriental, de la cordillera Occidental y de las serranías del Baudó y del Pacífico, las cuales le sirven como centros hidrográficos o sitios altos donde nacen los ríos, así como también de barreras naturales a los vientos oceánicos, que al originar permanentes lluvias alimentan el caudal de los mismos. Esta vertiente se caracteriza entonces, por su altísima pluviosidad (de las más lluviosas del mundo), sus ríos son cortos y caudalosos por la cercanía de las montañas a la costa y en consecuencia por la poca aprovechabilidad de los mismos para la navegación, salvo en sectores reducidos en su parte baja. Entre los más notables están:

HOYA DEL RÍO SAN JUAN (delta)

Región Chocó, Valle del Cauca

Coordenadas 77o 25′ West 4o 11′ North

Área 70000 ha

Altitud 0 – 20m

Este es el más importante de los ríos de la vertiente del Pacífico colombiano y el más caudaloso de la misma en Suramérica. Nace en el cerro de Caramanta y recorre 380 km, de los cuales son navegables 200. Se destacan entre sus afluentes el Condoto, rico en platino y el Calima, que corre a través de territorio vallecaucano y alimenta la central hidroeléctrica de su nombre, una de las más importantes del país. El puerto principal del San Juan es Negría. Sigue una dirección sur, opuesta al Atrato, del cual lo separa el istmo de San Pablo.

El Delta del Río San Juan es una zona estuarina perteneciente al sistema costero pacífico. La formación del delta se inicia a aproximadamente 50 km de la desembocadura del río San Juan en el Pacífico, en la angostura de Malaguita. El delta lo conforman cinco bocas principales: Togoromá, Charambirá, Cacagual, Chavica y San Juan. Los hábitats allí encontrados son bosques de mangle, selva anegada, barras de arena, planos fangosos y humedales de agua dulce. El principal uso del manglar es la extracción de madera, las comunidades negras e indígenas que allí habitan (Emberá y Wounana) son principalmente pescadores y cazadores, que adicionalmente tienen pequeños cultivos de subsistencia en sus propiedades. En la zona se han realizado pocas investigaciones; sin embargo, la Asociación Calidris ha realizado salidas de observación para cuantificar las poblaciones de aves migratorias en las playas y planos lodosos (Naranjo et al. 1998). También se evaluó el sitio como posible humedal de importancia internacional o sitio Ramsar (Castillo y Johnston 2002), por iniciativa de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Este sitio posee la mayor concentración de pelícanos (Pelecanus occidentalis) (16.000 individuos) en la parte central de la costa pacífica. Dicha población se reúne a alimentarse en la zona, sin embargo, hasta el momento no se tienen registros de reproducción en el sitio (Castillo y Johnston 2002). Adicionalmente, es un sitio importante para descanso y alimentación de otras aves marinas como piqueros, fragatas y cormoranes. Se han observado concentraciones significativas de hasta cientos de individuos de chorlos, playeros y gaviotas migratorios (Naranjo et al. 1998). Por otro lado, es factible que los bosques de la zona alberguen poblaciones importantes de especies terrestres de rango restringido al Chocó zoogeográfico.

La sobrepesca y la extracción maderera son las principales amenazas en este delta. Existe cacería aunque su impacto no es muy fuerte.

Cuenca del rio El Atrato

Es la principal vía de comunicación del Chocó. Este caudaloso río, (uno de los mayores del mundo, en este aspecto, en relación con su longitud), cuya extensión es de 750 km y su navegabilidad de 500 km, nace en el cerro Plateado, en la cordillera Occidental, sigue un curso sur-norte entre esta cordillera y la serranía del Baudó, a través de un valle demasiado húmedo, el cual lo ha favorecido grandemente como vía de comunicación, para desembocar finalmente en el golfo de Urabá, en los límites entre Chocó y Antioquia. Entre sus muchos afluentes, los más destacados son: el Rio sucio, el Murri, el Arquía y el Truandó. Su principal puerto es Quibdó. La hoya del río Atrato, cuya extensión es de 35.000 km es rica en oro, maderas y es también una región muy fértil.

El sistema hidrográfico forma parte de la cuenca del río Atrato, río que nace en la cordillera occidental en los altos de la Concordia y los Farallones del Citará, sobre una cota de 3.700 mts sobre el nivel de mar, en el municipio del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.


17 comentarios so far
Deja un comentario

cuantos rios se unen al a atlantico

Comentario por david

cuantos rios se unen
al titicaca

Comentario por david

no se jajajajaj

Comentario por mariana

cuantos rios alimentan ae atlentico

Comentario por david

sobre el rio titicaca

Comentario por david

quiero saber cuales son los rios colombianos con sus vertientes

Comentario por estefania lopez

Por favor envíen las correcciones pertinente y/o lo que son la verdad así la corregiremos sus escritos.

Comentario por enciclopediaanimal

Espero que me describa la palabra porquería.
Ya que es la primera ves que leo esta frase.

Comentario por enciclopediaanimal

Por favor envíen las correcciones pertinente y/o lo que son la verdad así la corregiremos nuestros escritos.

Comentario por enciclopediaanimal

[...] RIOS COLOMBIANOS [...]

Pingback por Para leer este mes « maniacotasgeografica

esta pagina es muy picha no tiene los nombres de los rios colombianos

pichera de pagina no se para que la colocaron

Comentario por ebelin

Estimado: EBELIN

Esta es una nota que me enviaron para describir la pendiente del Pacifico en Colombia. Ahí nos han nombrado unos ríos.
Si tienes los nombres de los Ríos de esa pendiente o las distintas cuencas de los Ríos de Colombia. Estaremos orgullos de colocarlos en esta página. Nombrando a tí y o colaboradores. + Las fotos que deseas enviarnos.

Además este “Blog” es ayuda de la “http://enciclopediaanimal.wordpress.com “ – y / o –
“http://www.enciclopediaenimal.com.ar” – y / o – “http://wikimascotas.com.ar/Maniacotas:Portal_de_la_comunidad

Attentamente = Bressan, Luis de EAA.AR

Comentario por enciclopediaanimal

siiiii estoy de acuerdo con tigo

Comentario por mariana

bueno la verdad es que esto me ayudo a hacer una tarea pero no sirve mucho porque faltan bastantes cosas por meter en esta pagina pero no importa aun así aguanta y muchas gracias

Comentario por anastasis petrona caldera santos

no encontre lo que buscaba

Comentario por juan pablo sanjuan maestre

k chebrere

Comentario por silvia michelle

BUENO AMI TANVIEN M,ME SIRVIIO EEEESTA PAGGIGNA

Comentario por Maria




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: